Medio Ambiente

Control Medioambiental


Nuestros clientes demandan en algunas ocasiones actividades de control medioambiental como mecanismos de verificación de la influencia de infraestructuras e instalaciones en el medio ambiente, aunque sin demandar la verificación conforme a las exigencias de la norma UNE EN-ISO/IEC 17020.

Ello se estructura, al nivel de los procedimientos operativos de la empresa, en la ejecución de actividades agrupadas en los siguientes campos actuación:

  • Control de aguas residuales.
  • Control de aguas marinas.
  • Control de conducciones de vertido.
  • Control de sedimentos.
  • Control de organismos.

Estas actividades se desarrollan a menudo en colaboración con otras empresas, laboratorios y universidades, con la participación de profesionales y científicos de distintas especialidades y manejando complejas herramientas específicas para el estudio de procesos y la presentación de resultados, como los sistemas de información geográfica, los modelos matemáticos físicos, químicos o biológicos complejos o las determinaciones analíticas en laboratorio.

Con ello se abordan mútiples fenómenos de la naturaleza, especialmente en el análisis y gestión de los ecosistemas acuáticos, dentro del escenario actual derivado de la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Pinche aquí para ver las referencias en este campo.

Aguas residuales

La contaminación de las aguas producidas por el vertido de materia orgánica y de sustancias peligrosas, procedentes de fuentes localizadas (urbanas o industriales) o difusas, continua siendo una de las principales amenazas para la calidad de las aguas, y objeto preferente de las medidas de vigilancia y control contempladas como parte del enfoque combinado establecido mediante la Directiva Marco del Agua.

CONSOMAR, S.A. está especializada en proporcionar servicios para comprobar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de protección del dominio público hidráulico, así como aquellas relativas al funcionamiento de redes de saneamiento (ordenanzas de vertido,...)

Entre los servicios especializados se incluye:

  • Asesoramiento técnico sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales. Realización de inspecciones de control sobre aguas residuales.
  • Realización de controles de sustancias de las Listas I y II y sustancias prioritarias de la Directiva Marco del Agua.
  • Estudio de medidas correctoras para la disminución del volumen y de la carga contaminante de vertidos.
  • Estudio y control de redes de saneamiento, incluyendo la planificación de muestreos, toma de muestras y determinaciones analíticas "in situ" bajo acreditación.

Aguas marinas

Dado el contexto actual derivado de la Directiva Marco del Agua y la reciente normativa estatal en calidad de las aguas de baño, las actividades en control de aguas marinas abarcan el estudio, caracterización y diagnóstico de dichas aguas naturales, a través de:

  • Control y seguimiento de la calidad de las aguas. Aplicación de la DMA para el control de la calidad de las aguas. Vigilancia, planificación y control del medio receptor de aguas de baño, aguas contaminadas o del entorno marino de zonas de vertido.
  • Estudios limnológicos de masas de agua. Estudios de eutrofización de masas de agua. Toma de muestras (puntual o compuesta) y determinaciones analíticas “in situ” bajo acreditación. Realización de inspecciones de aguas marinas. Control de plumas de contaminantes. Estudios de corrientes y sedimentabilidad.
  • Medición de Perfiles de temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica en zonas costeras, zonas de baño, zonas de vertido superficial o subacuático,... mediante sonda multiparamétrica.
  • Estudio de sustancias peligrosas de las Listas I y II y sustancias prioritarias indicadas en la DMA.

Conducciones de vertido

CONSOMAR, S.A. mantiene desde 1996 una fuerte especialización en el control de conducciones de vertido a masas de agua, singularmente al medio marino, incluyendo la ejecución de programas de vigilancia ambiental y estructural de numerosas conducciones submarinas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia. Los principales trabajos que se viene desarrollando se pueden englobar en las actividades de:

  • Control ambiental de conducciones conforme a Orden del 13/07/1993 (Instrucción para el proyecto de conducción de vertidos desde tierra al mar). Los trabajos se asocian a la planificación de puntos de muestreo en cabecera de las instalaciones y en puntos del medio marino receptor, ejecutando muestreos y caracterización analítica concreta de muestras de agua (parámetros físico-químicos y microbiológicos) y analizando el cumplimiento del diseño ambiental de las conducciones de vertido y normativas asociadas (calidad de aguas de baño, calidad de aguas para cría de moluscos,...).
  • Control estructural por medio de buceadores-inspectores con el objeto de determinar el grado de estanqueidad, estabilidad y funcionamiento de conducciones de vertido. Esta parte del control suele acompañarse de filmación videográfica en alta calidad, realización de reportajes de fotografía subacuática de puntos singulares, estudios batimétricos y sonográficos para caracterización topológica y geométrica de la conducción y del entorno natural en que se sitúa, ...

Sedimentos

CONSOMAR, S.A. realiza estudios de caracterización de sedimentos en ecosistemas marinos: fondos sedimentarios,...

  • El control de sedimentos incluye la planificación individualizada de estaciones de muestreo, eligiendo zonas de acumulación o representativas, los propios trabajos de muestreo, el trabajo posterior de laboratorio para caracterización físico-química y microbiológica y el posterior análisis de los datos, mediante las siguientes operaciones:
  • Preparación de fichas de campo, incluyendo las observaciones realizadas sobre las muestras obtenidas que puedan ser de interés para el mejor conocimiento de las características del punto estudiado.
  • Muestreo de sedimentos de fondo, con réplicas en cada estación.
  • Caracterización sedimentológica de sedimentos en estaciones de muestreo, incluyendo parámetros físico-químicos (granulometría, contenido en materia orgánica, pH,...) o biológicos (contaminación biológica,...).
  • Análisis de la información con establecimiento de la clasificación textural, talla media, descripción sedimentológica,... y representación gráfica de resultados (diagramas triangulares, diagramas de evolución temporal,...).